12 conductus

¿Qué te impulsa a soñar con mejorar este mundo? ¿Qué pasa, no has encontrado nada más difícil?

Atrincherados detrás de sus profundos fosos y altísimas barreras de entrada están los que quieren que nada cambie, aquellos que nos han puesto en órbita hacia el planeta desastre. Detrás de sus infranqueables muros también han “secuestrado” a multitudes a las que comprensiblemente los cambios asustan, por que todavía les conceden una pizca de futuro, unas pocas monedas de chocolate, y, por vía “intramediática”, les administran chutes cortados de ilusión de buena vida. No nos dejemos engañar, todo es una trampa. Pronto habremos perdido el tren a nuestro futuro, del pastel quedarán sólo unas pocas migas sobre la blonda, y, por desgracia, ahora ya nos conformamos con un falso espejismo de prosperidad.

Debemos dialogar, para buscar juntos soluciones a todas esas preguntas que la mayoría nos hacemos al final del día, cuando apoyas la cabeza en la almohada, cierras los ojos y por fin estás a solas contigo mismo. Esas preguntas que enseguida intentas olvidar, porque si no, estarás una noche más sin dormir. Aunque lo parezca, no estás sólo. Somos muchos los insomnes. Y muchos son también a los que les encantaría participar, pero no pueden permitirse el desvelo, porque si dejan de patalear, se ahogarán irremediablemente en el vaso de leche sin poder convertirla en mantequilla, como las ranas del cuento. Hay que aprender a dialogar. Sin excusas. Hay que aprender a colaborar. Sin tardanza.

Una búsqueda en internet sobre dialogar, negociar, evitar conflictos, colaborar, o cualquier cosa que se parezca, devuelve millones de resultados. Miles de millones si contamos todas las lenguas. Millones de estrategias posibles, millones de destinatarios. ¿Cómo no vamos a usar todo ese conocimiento? Está ahí, en internet, en los libros, en podcasts, en vídeos, en charlas Ted, entre tus amigos, está ahí fuera, esperándote. Como con la ropa, debes escoger la que te siente mejor y te haga sentir más cómodo. Vístete de ti mismo y todo irá bien. Este Conductus, nuestras normas de conducta, son como un fondo de armario, del que echar mano cuando te haga falta o la caja de herramientas que necesitamos para empezar a caminar. Hagámoslo grande. Sólo hay un requisito para poder usarlo, el respeto a todas las personas y sus opiniones. A partir de ahí, todo es posible.

Nuestro diálogo debe ser colaborativo, donde todos los participantes son amistosos, y cuyo objetivo siempre es el acuerdo. Confiamos en los demás, compartimos, mostramos nuestros límites e intentamos cubrir también las necesidades de las otras partes en medida de lo posible, aunque tengamos que ceder en parte para ello. Nuestras metas comunes, valorar y respetar son las bases de nuestra participación.

Negociar y dialogar debe ser más difícil, o a lo mejor más necesario, que ligar, por que hay muchísima más información disponible. También esta vez es una selección mejor o peor escogida, ordenada y resumida de los que está ahí fuera a nuestra disposición. Seguro que se puede mejorar. Es el inicio del camino. Ahora sólo hay que caminar y practicar. ¡Suerte!

1 MOTIVACION Y DISPONIBLIDAD

Todos estamos legitimados para participar, pero hay ser honestos, tener ganas de conseguir resultados y no rendirse nunca aunque sea duro. Seamos conscientes de nuestras motivaciones y deseos, de por qué nos gusta, de por qué vale la pena el esfuerzo y para qué estamos aquí. Hay que comprometerse a participar, y hacer honor a esos compromisos. Unas veces serán desinteresados, y otras merecerán alguna retribución, pero siempre dándolo todo, no hay otra forma de que salga bien.

2 ANALISIS Y PREPARACION

Parece una tontería, pero poner un titular o un nombre sobre lo que vamos a debatir es muy importante para no crear confusiones. Hemos de dejar claro qué queremos conseguir y cómo vamos a hacerlo. Analizaremos las circunstancias y necesidades, el equilibrio de poderes de los participantes, los riesgos, la oportunidad del tema, los recursos y como repartirlos, los puntos delicados. Seremos claros con las expectativas, definiremos los objetivos, tanto los obligados, como los pretendidos o soñados, a corto y largo plazo. Estableceremos y acordaremos los soportes y medios disponibles. Comprobaremos la composición de los grupos en cuanto a género, razas, procedencia o sectores representados, para estudiar qué efecto puede tener en los diálogos. Y con todo ello redactaremos unos dossiers para compartir entre todos, para que todos partamos del mismo lugar.

3 ORGANIZACIÓN Y EXPOSICIÓN

Estableceremos el lugar y la forma de las reuniones, fijaremos un calendario de reuniones y programaremos el desarrollo de las sesiones, los descansos y hasta las comidas si fuera necesario. Sortearemos los turnos de intervención y consensuaremos las normas de participación y también la manera de interrumpir. Marcaremos los tiempos de exposición y evitaremos salirnos del tema. Asignaremos roles: moderador, secretario, conflictólogo, observador, portavoces, redactor, controlador de las normas, los que hagan falta… Realizaremos exposiciones claras y concisas. En las exposiciones, anunciaremos los objetivos, límites y necesidades de cada uno. Aportaremos toda la información, fuentes, pruebas y confirmación de todo lo que se exponga. Aceptaremos preguntas y daremos explicaciones de todo lo que se nos requiera. Grabaremos las intervenciones para poder revisarlas a posteriori. Haremos lugar a momentos para brainstorming o cualquier otra forma de búsqueda de ideas y diálogo de conjunto en toda libertad.

4 RELACION Y COMUNICACIÓN

La comunicación debe ser fluida, cercana, clara y sincera. Nos esforzaremos en tener una escucha activa y participativa. Usaremos todos los medios a nuestra disposición para facilitar los diálogos. Seremos creativos, innovadores e inventivos. Reformularemos  y resumiremos las propuestas para su mejor comprensión todas las veces que sea necesario. Intentaremos evitar los malentendidos. Definiremos un momento para persuadir y convencer, para que sea un momento claro y definido en el proceso, y que no dé lugar a engaños. Hablaremos siempre como si fuéramos seguro a llegar a soluciones y procuraremos no llevar la contraria ni menospreciar a las otras partes. Cuidaremos la comunicación no verbal y miraremos a los ojos y sonreiremos siempre que sea posible. Diremos lo que pensemos, nos abriremos, y compartiremos hobbies, pasiones, y nuestros gustos, para remarcar nuestra sinceridad y buena fe. No vendamos lo que no somos. Mostremos nuestro valor, confianza y sentido del humor. Hablar, hablar y hablar…

5 COLABORACION Y GENEROSIDAD

Como las metas son comunes, no debería costarnos intercambiar información y datos para facilitar el camino. Exploraremos juntos los temas que sea posible y aceptaremos que hay muchas opciones. Comprenderemos las posiciones contrarias. No aceptaremos la superioridad moral de ninguna de las partes, porque no existe, estamos todos al mismo nivel. Confiaremos a los demás nuestros intereses y necesidades. Haremos un esfuerzo para conocer a los demás participantes y entender sus motivaciones. Recordemos lo hablado en nuestros encuentros, además de importante es una muestra de respeto. Convenzámonos de lo que estamos consiguiendo, y usa siempre la razón y el corazón, no pueden ir separados. Haz que las presentaciones y despedidas siempre amables, es un momento muy importante.

6 ESTILO Y ACTITUD

Con utilizar el sentido común y la lógica ya bastaría, pero unas pistas no nos vendrán mal. Seamos amables, sinceros, atentos, educados, respetuosos, corteses  y puntuales. También pacientes, humildes, claros, flexibles, rigurosos y asertivos. Creamos en las intuiciones, relajémonos y disfrutemos de cada ocasión. Sorprendamos a los demás y a nosotros mismos. Descubramos cosas sobre nosotros. Aprendamos. Controlemos nuestras emociones y tengamos confianza en nosotros mismos. No obstruyamos, ofendamos o engañemos. Es fundamental ceder por ambas partes y aceptar los resultados. Tendremos que empatizar muy a menudo y ponernos en lugar de otros.

7 ESTRATEGIA DE DIALOGO

Ser un buen estratega nunca ha sido malo. Tendremos un plan A bien estudiado, un plan B a punto y otras alternativas previstas. Nuestras metas deben ser ambiciosas. No aceptemos la primera propuesta aunque convenza a todos, le daremos más vueltas, siempre hay algo se puede mejorar. Si no hay acuerdo fácil, busquemos alternativas intermedias. Procuremos no ceder nada gratis e inventemos opciones de mutuo beneficio. Hagamos equipos, dividamos los temas y redactemos listados. Es una buena idea intercambiar equipos y temas después de un primer trabajo para encontrar más enfoques. Pongamos ejemplos e historias clarificadoras y negociemos sobre casos concretos, no teorías o supuestos. Leamos entre líneas y aprendamos a escuchar las señales. Usemos criterios objetivos, anticipemos objeciones, y siempre que se pueda, cerremos tratos y acuerdos parciales. Si las cosas van mal, reiniciemos, como con los ordenadores, otro comienzo puede ser muy satisfactorio. En caso de alianzas, dejemos claro cuales son y sus porqués. Redactemos un bonito escrito con el acuerdo final, donde estemos orgullosos de estampar nuestra firma.

8 ESTRATEGIA ANTICONFLICTOS.

Los conflictos forman parte de la vida, y no son necesariamente algo malo. Además, son casi inevitables… Procuremos centrarnos en los intereses y propuestas, no en las personas, y no culpemos al mensajero, pero sobre todo, neutralicemos cuanto antes a las personas tóxicas. No olvidemos que no hay oponentes, hay colaboradores. Aislemos el conflicto de todo lo demás. Vayamos cerrando puntos durante el camino, y evitemos remover el pasado. Controlemos las retiradas y capitulaciones, debemos ser amables, generosos, nunca abusar de una victoria y dar siempre una salida fácil, para no crear situaciones incómodas. Cambiemos nuestra percepción del éxito y del fracaso, si lo hacemos bien, todos salimos ganando. La responsabilidad es siempre de todos. No perdamos la calma, ni intimidemos. Evitemos usar el sarcasmo, la burla o la descalificación. Nunca usemos las diferencias de género, raza o procedencia para dividirnos, es muy contraproducente. Eliminemos el ego y la competitividad, que siempre llevan al desastre. No eliminemos los contrapesos y cumplamos siempre los acuerdos. Y si creemos que todo va mal, con los dos dedos aleja el zoom de la pantalla y tendrás una buena vista del conjunto, personas trabajando juntas, lo mejor!!!

¡A caminar!, que preguntas no faltan.

Deja un comentario